¿Cómo proteger la inversión de vivienda?

Tips para evitar una crisis que afecte la inversión en vivienda

Familia-ahorrando-para-inversion-inmobiliaria
icon plus icon min icon speak icon plus

La compra de vivienda es uno de los proyectos más importantes en la vida de las personas, sin embargo, durante todo el proceso para adquirir una casa o apartamento se debe tener en cuenta algunos factores para mantener la inversión a salvo.

Nadie está exento de vivir una crisis financiera que pueda afectar esa inversión, es por esta razón se debe evaluar, de manera clara y consciente, los gastos a prever y así contar con tranquilidad durante la época de bajos ingresos monetarios.

Si bien la inversión en finca raíz es una de las más seguras, al crear patrimonio e ingresos pasivos, es importante tener en cuenta que no sólo es el valor de la cuota inicial, también se pueden presentar algunos gastos adicionales como:

  • Escrituración
  • Seguros para el hogar
  • Impuesto de vivienda
  • Precio de administración

Por otra parte, es importante tener claridad con respecto a los ahorros y cifras que se van a destinar para los gastos de vivienda, por ejemplo, para invertir en un inmueble es recomendable ahorrar entre el 20% o 30% del mismo, adicionalmente es necesario evaluar cómo se mueve el mercado inmobiliario para tomar la mejor decisión de financiación con bancos u otras entidades que permitan adquirir esa vivienda soñada.

Para mantener la inversión a salvo y prever situaciones financieras adversas, aquí explicamos qué se debe tener en cuenta para evitar cualquier crisis o problema a la hora de invertir en vivienda.

Tips para evitar una crisis que afecte la inversión en vivienda:

  • Monitorear ingresos y gastos:

Para mantener la inversión a salvo y prever situaciones financieras adversas, aquí explicamos qué se debe tener en cuenta para evitar cualquier crisis o problema a la hora de invertir en vivienda.

  • Costos adicionales de compra:

Cuando se decide adquirir vivienda, comúnmente, sólo se tiene previsto el gasto de cuota inicial y el tipo de préstamo que se decide tomar, pero, es importante evaluar que no sólo existen estos gastos, dentro de este proceso se debe evaluar el precio que tengan las escrituras. También, se recomienda tener presente el precio del impuesto de vivienda que se deba pagar, dependiendo de las características que tenga el inmueble.

Si se decide comprar una vivienda usada, se debe tener en cuenta que estapuede presentar una serie de reparaciones y remodelación que se conviertenen un gasto adicional, es por esto que se debe tener un presupuesto y ahorropara tomar la mejor decisión a la hora de darle una nueva vida a unapartamento o casa usados.

La decoración del hogar, es un factor clave para los costos adicionales, por esta razón se recomienda el método de Do it Yourself para ahorrar y prever el gasto de dinero innecesario que pueda afectar la economía del hogar.

  • Costos adicionales de compra:

Es natural tener gastos adicionales e imprevistos, pero es bueno tener en cuenta que a la hora de invertir en una vivienda se adquiere una responsabilidad de alta relevancia. Algunos expertos en economía recomiendan saldar todas las deudas para evitar una crisis económica, un ejemplo de esto es dejar las tarjetas de crédito con saldo cero para evitar cuotas adicionales, que pueden afectar el presupuesto que se tiene para la vivienda. También, se puede considerar reducir los gastos innecesarios, las compras apresuradas y la ansiedad por obtener algún objeto nuevo que no sea necesario, por el momento. Es recomendable hacer uso de primas y cesantías para amortiguar adecuadamente los costos.

  • Ser realista:

Ante cualquier situación en la vida, la honestidad es un factor clave para resolver las cosas. Es importante, antes de invertir en una vivienda, evaluar si el presupuesto, salario y ahorro le permite adquirir un inmueble que pueda pagar todos los meses y durante los años que esté aprobado el crédito de vivienda. Tomar decisiones con la cabeza fría, siempre será la mejor opción para evitar crisis financieras.

Dar el primer paso y ser responsable serán las características más importantes para evitar que la inversión en vivienda se vea afectada por una situación económica adversa. En Cusezar podrá encontrar proyectos como Entre Bosques V, El Segal y Sabana de los Cerezos que están a un alcance económico objetivo y permitirá cumplir el sueño de tener vivienda propia. Independizarse y hacer un hogar propio es un proyecto de vida que se puede hacer realidad con el presupuesto y ahorro correcto.

icono flecha arriba