¿QUÉ ES EL LEASING HABITACIONAL Y CÓMO LO PUEDE ADQUIRIR?

Etiqueta ALT- Familia comprando vivienda con leasing habitacional
icon plus icon min icon speak icon plus

La compra de vivienda se posiciona como parte de las prioridades que tienen los colombianos, a la hora de tomar esta decisión, la financiación y los ahorros se convierten en los aliados para hacer de este proyecto una realidad.

Si bien existen diferentes tipos de créditos hipotecarios que otorgan las entidades financieras, desde hace unos años se ha venido posicionando la opción del leasing habitacional, que llegó a Colombia en el 2003, con el objetivo de facilitar la compra de un inmueble.

El leasing habitacional nace en Estados Unidos, cerca a 1945, y llega al país en 1960 bajo el nombre de un tipo de actividad comercial no regulada. En el año 2003, este tipo de financiación es implementada para solventar una crisis socioeconómica y logra darle una nueva alternativa de compra a los colombianos para adquirir un inmueble.

El crédito de leasing habitacional sólo se puede aplicar para la compra de vivienda que no sea de interés social (no VIS). El leasing permite financiar la vivienda, como si estuviera en un arrendamiento, obteniendo al final la oportunidad de comprar el inmueble, dependiendo de los términos a los que se haya llegado con la entidad financiera que se elija.

El leasing habitacional se puede adquirir con un fin exclusivo de tipo familiar, o por otra parte, no familiar en la que se subarrienda para incrementar las ganancias.

Las cuotas funcionan como las de un arriendo, en el que todos los meses se paga un valor estipulado, el tiempo lo define la entidad financiera y cabe resaltar que el banco es el dueño del inmueble hasta que la persona ejerza la opción de compra.

¿Qué ventajas tiene el leasing habitacional frente a otras opciones de crédito?

  • Se puede financiar hasta un 95% del valor del inmueble acomparación del crédito hipotecario, en donde sólo se presta un 70%.
  • La persona que adquiera el leasing habitacional puede ceder el contrato de arrendamiento sin incurrir en ningún gasto adicional o asunto legal.
  • Si la persona decide comprar la vivienda al final del tiempo del leasing habitacional, sólo se cancelarán los gastos de escrituras por la compraventa.
  • Cualquier persona natural puede acceder a este crédito para comprar vivienda nueva o usada.
  • Se declara renta, únicamente por el valor que se lleva hasta el momento, y no por el precio total de la vivienda.

¿Qué requisitos debe tener presente para adquirir un leasing habitacional?

  • Ser mayor de 18 años. Debe recordar que entre la edad y el tiempo del contrato, no se puede superar los 80 años.
  • Contar con un empleo o actividad laboral que sea estable.
  • Tener un buen manejo de créditos financieros y no estar reportado en ninguna entidad.
  • Los ingresos deben superar los $2.500.000 para acceder a este crédito.
  • El canon (la cuota que se maneja cada mes en el leasing habitacional) no puede pasar del 30% de los ingresos.

Si bien el leasing habitacional es una alternativa bastante rentable para adquirir una vivienda, que no sea de interés social, se recomienda mirar diferentes bancos para solicitar un simulador del crédito y así tener presente el precio de las cuotas fijas que se deben pagar durante el tiempo estipulado que defina la entidad bancaria.

Para mantener la inversión a salvo y prever situaciones financieras adversas, aquí explicamos qué se debe tener en cuenta para evitar cualquier crisis o problema a la hora de invertir en vivienda.

Por otra parte, es importante tener todos los documentos que solicite la entidad bancaria para facilitar el tiempo de respuesta y la entrega del inmueble en el menor tiempo posible. Cabe resaltar que este préstamo funciona con un 20% del valor del inmueble y el 80% restante se financia bajo las condiciones de la entidad financiera.

Por otra parte, es importante tener todos los documentos que solicite la entidad bancaria para facilitar el tiempo de respuesta y la entrega del inmueble en el menor tiempo posible. Cabe resaltar que este préstamo funciona con un 20% del valor del inmueble y el 80% restante se financia bajo las condiciones de la entidad financiera.

El leasing habitacional resulta ser una manera efectiva de financiamiento que le permite a las personas cumplir el sueño de tener una vivienda propia. Si decide cumplir el sueño de comprar su primer inmueble, en Cusezar encuentra proyectos ideales para diferentes necesidades como Entre Bosques V, La Unión II de La Marlene, La Gratitud de La Marlene, View 63 , entre muchos otros.

icono flecha arriba